martes, 24 de julio de 2007

Iluminación Köhler

El procedimiento para realizar la iluminación Köhler en campo claro es el siguiente: se encenderá el microscopio y se enfocará la preparación (basta con observar algo). Una vez hecho esto, se cerrará el diafragma de campo o de la lámpara lentamente, sin dejar de observar un círculo luminoso, a veces sólo se ve una luz muy intensa en alguna zona del campo. Se enfocará el círculo al bajar o subir el tornillo del condensador hasta que el círculo de luz se trasforme en un hexágono nítido de lados muy definidos de color violeta azul. Enseguida se centra el diafragma en el campo con los tornillos del condensador.

Nota: a veces la preparación usada puede ser muy gruesa y producir mucha difracción lo cual hace difícil el enfoque del hexágono, en este caso es aconsejable mover la preparación hasta encontrar una zona con pocas células que no interfieran tanto. El objetivo de esto es lograr que la luz que sale de la lámpara sea condensada donde se encuentra la preparación.

El siguiente paso es abrir el diafragma de la lámpara hasta que el campote observación quede perfectamente iluminado, el hexágono deberá quedar por fuera como un círculo circunscrito, de tal manera que el campo el campo de observación quede muy bien iluminado. Hay que recordar que el abrir totalmente el diafragma de la lámpara causará un exceso de luz no requerido, pero que puede interferir con la formación de imágenes aberrantes.

A continuación de deben eliminar los rayos de luz aberrantes para obtener la luz requerida por el objetivo utilizado según su parte numérica, para lo cual se quita un ocular y se observa a través del tubo o se coloca una lente auxiliar (lente de Amci-Bertrand), se enfoca el circulo ruinoso utilizando la lente auxiliar y observaremos el diafragma iris que está sobre el condensador, lo que nos permitirá observar el diafragma y su posición. En caso de no estar en el centro, se deberá centrar utilizando los tornillos correspondientes y dejarse abierto 2/3 partes. Después quita la lente auxiliar y se coloca el ocular, en ese momento podemos decir que la iluminación Köhler ha sido terminada y el microscopio está listo para observar preparaciones en campo claro.


Bibliografía:

* Técnicas en Biología Celular, teoría y práctica, Ma. Genoveva González-Morán; AGT Editor, S.A, 1996.

No hay comentarios: