miércoles, 25 de julio de 2007

División Psilotophyta

Diagnosis:

*Clase Psilotopsida.
*Orden: Psilotales.
*Familia: Psilotaceae.
*Género: Psilotum
Tmesipteris (Mauseth 1998)
*Especie: Psilotum nudum
Psilotum complanatum
Tmesipteris tannensis

La división Psilotophyta presenta 2 géneros: Tmesipteris y Psilotum. Ambos son de zonas tropicales y subtropicales. El primero se localiza al norte de Australia, Nueva Zelanda y zonas adyacentes, mientras que el segundo tiene una distribución más amplia incluyendo a México.

Son plantas vasculares con el esporofito ramificado dicotomicamente, con un sistema de ramas aéreas y rizomas subterráneos. No tienen raíces. Los tallos presentan prostoceles. El estele de Psilotum en la base de las ramas aéreas es un actinostele y no tiene hoja, pero sí unos pequeños apéndices laminares, mientas que el del Tmesipteris, el tallo aéreo tiene un sifonostele (medula central, rodeada de un cilindro de xilema y otro de floema) y si presenta hojas son de tipo micrófilas.

Son plantas homospóricas y presentan eusporangios sobre pies acortados, sus esporas son monoletes; Psilotum presenta grupos de tres esporangios fusionados formando sinangios, distribuidos a lo largo de los tallos, cada sinangio está asociado a un apéndice bifurcado. En el caso de Tmesipteris, los sinangios están constituidos por dos esporangios y se encuentran en las axilas de las hojas.

Los gametofitos de Psilotum, generalmente se desarrollan entre las raíces de helechos arborescentes o sobre árboles del género Platanus, también son subterráneos y/o se presentan en hendiduras de rocas, son pequeños, ramificados dicotomicamente, cilíndricos, sin clorofila y viven asociados con hongos endofiticos, son monoicos y los anteridios sobresalen, mientas que los arquegonios son superficiales. Después de la fecundación, el esporofito pronto se hace independiente del gametofito.

La fase del esporofito en ciclo de vital de las psilofitas es completamente dominante. El gametofito, una planta separada y minúscula produce tanto anteridios como arquegonios. Después de la fecundación el esporofito emerge del gametofito de una manera que recuerda a los musgos. Sin embrago, pronto se independiza y el gametofito pequeño se marchita y muere. Los antecesores de psilofitas están bien representados en el registro fósil desde hace 375 millones de años. Estos organismos pueden representar un estado temprano en la evolución de las plantas vasculares, pero no es un hecho seguro, debido a que hay fósiles de otras plantas más avanzadas que datan de épocas anteriores.

El género Psilotum tiene una semejanza increíble con Rhyna, la planta vascular más antigua conocida y extinta en el devónico. Carece de raíces y hojas, por lo que algunos botánicos opinan que Psilotum es el resultado de una reducción extrema de ancestros más complejos y otros la consideran muy primitiva. Actualmente es considerada la planta vascular más simple del planeta, pues su estructura es un conjunto de tallos aéreos y subterráneos (rizoma) divididos dicotomicamente y desprovistos de hojas y raíces, presenta sinangios a lo largo de las ramas aéreas en cuyo interior se localizan las esporas, los tallos son fotosintéticos y no poseen estomas. Es homosporica como la mayoría de las pteridofitas (las esporas al germinar dan lugar a gametofitos bisexuales). Cuando la espora germina forma una plántula fotosintética que se desarrolla sobre el suelo y se llama gametofito que en estado adulto forma gametangios maculinos y femeninos llamados anteridios y arquegonios, éstos producirán gametos que al fusionarse forman un cigoto que se desarrolla, crece y da lugar al esporofito, el cual produce esporas.

Los gametofitos de Psilotum son subterráneos, cilíndricos y no fotosintéticos. Cuando es muy joven, el gametofito es invadido por hongos ficomicetes que penetran en sus células, sin causarle daño y proporcionándole nutrientes.

Hay un enorme parecido entre los gametofitos y el tallo subterráneo (rizoma). Ambos son aclorofilicos, subterráneos, cilíndricos, simbróticos; la única diferencia es que el gametofito lleva los gametangios.

Otra particularidad de Psilotum, es que no tiene raíces, tiene un rizoma cubierto por finos rizomas color pardo-oscuro, que absorben el agua del suelo.

Bibliografía:

Maspeth D, Botany on Introduction to plant biology, Ed. Jones and Bartlett Publishers, U.S.A. 1998.

1 comentario:

Israel Fernández dijo...

Muchas gracias, lo ncesitaba para una tarea ;D